Quien a día de hoy no ha oído hablar de la realidad virtual (VR)?? Cuantos habéis podido probarla, ya sea una Samsung Gear VR basada en un teléfono móvil o gafas de más alta gama como unas Oculus Rift o unas HTC Vive? Y la pregunta final, cuantos habéis podido probar la tecnología aplicada al simracing??

realidad-virtual-gafas

Hoy os vamos a hablar de las diferentes opciones de realidad virtual pero enfocadas a los simuladores, que juegos son compatibles y que sensaciones y opiniones tenemos de cada uno. Primero de todo empezaremos por las sensaciones generales de aplicar la realidad virtual al simracing, sea en el juego que sea.

Empezando pues con este tema, hablaremos primero de la inmersión, esa inmersión que habíamos buscado con las 3 pantallas, apagando las luces de la habitación, vistiendo el cockpit intentando replicar el de un coche de competición y con todos los accesorios posibles, ahora, con la realidad virtual nos podemos olvidar de todo esto, solo con ponernos las gafas ya nos evadimos del exterior, ya no vemos nada más que lo que reproducen nuestras gafas, eso evidentemente hace que no haya nada que nos distraiga, ahora todos estos displays, botones, etc… ya los vemos en la propia pantalla, como si estuviéramos dentro del coche. Y si a eso le sumamos la visión en 360 grados, que miremos donde miremos veamos imagen, y todo ello en 3D, hacen de esta experiencia la más real creada hasta la fecha. Como no todo pueden ser cosas positivas vamos también a comentar la parte menos buena (que no mala), y hablamos en este caso de un tema de resolución, después de varias versiones de prueba (DK1 y DK2 en el caso de Oculus), las versiones definitivas que tenemos a día de hoy en el mercado van equipadas con pantalla 2K. Aparentemente no es una mala resolución, pero a la practica en una pantalla tan pequeña y tan cercana a nuestros ojos que sí que notamos una pequeña falta de claridad y enfoque, sobretodo en planos largos (el cockpit lo veremos perfecto, pero si miramos a la pista 100m por delante perdemos algo de foco). Hay opiniones para todo, pero nuestra opinión es que esta merma de resolución queda totalmente eclipsada por todas las otras cosas positivas.

Ahora os hablaremos de algunos de los juegos (simuladores) compatibles y sus características. El listado de juegos compatibles a día de hoy ya es muy amplio, iRacing, Assetto Corsa, Project Cars, Live For Speed, Dirt Rally, Grid Autosport, Race Room, Richard Burns Rally y alguno más que seguro nos olvidamos. No os vamos a hablar de todos, está claro que las sensaciones generales en todos ellos son las que hemos comentado anteriormente, en este caso os hablaremos de los títulos que usamos nosotros habitualmente y los que creemos que usa un mayor número de usuarios.

 

ASSETTO CORSA:

El simulador italiano es uno de los más usados del momento, con unos contenidos muy atractivos y un balance realismo/calidad gráfica muy bueno. Hablando de VR decir que de entrada vamos a encontrarnos que en los menús de configuración, elección de tipo de prueba, de coche, de circuito etc… no aparecen en las gafas, lo tendremos que hacer desde el monitor del ordenador, una vez entremos en la partida sí que podremos navegar por los menús de garaje, tiempos etc… mientras estemos en boxes.

En cuanto a la propia experiencia de juego decir que los interiores de los coches están reproducidos perfectamente, así como los circuitos creados todos con láser scan para mantener las proporciones y calcar al 100% el trazado. Todo esto reproducido en las gafas hace sentirnos totalmente dentro de la experiencia. A nuestro juicio es el más equilibrado de todos si tenemos en cuenta contenidos, calidad gráfica, físicas etc…

realidad-virtual-asseto-corsa

 

IRACING:

El simulador americano se ha convertido a día de hoy en la opción preferida para los simracers experimentados por su completo sistema de carreras online. La calidad de los contenidos es muy buena pero tiene una limitación en cuanto a coches y circuitos europeos, al ser un software americano tienen preferencia por sus categorías y sus pistas, todo y que poco a poco va creciendo el contenido que más nos interesa a nosotros. La calidad gráfica es excelente y las físicas también son muy reales con algún pequeño fallo en la física de los neumáticos, pero el conjunto es muy y muy bueno.

En cuanto al VR decir que la excelente calidad gráfica del simulador hace que la experiencia con las gafas sea muy real y muy buena, los coches y los circuitos están muy bien reproducidos y eso hace que las sensaciones sean muy reales. Como podéis ver no decimos nada muy diferente a Assetto Corsa en este sentido, y es que en cuanto a VR se refiere, los dos simuladores están muy parejos en cuanto a sensaciones.

realidad-virtual-iracing

 

PROJECT CARS:

El simulador inglés es según nuestra opinión y la de la mayoría de usuarios, la opción más arcade (menos real es cuanto a físicas), para que nos entendamos es el más arcade de los simuladores, o es el más simulador dentro de los arcade. La baza con la que juega este simulador es la de los contenidos, con una amplia selección de coches y circuitos de todo el mundo, y sobre todo la de los gráficos, siendo este el más espectacular, tanto en la calidad de reproducción de los coches y los circuitos, y con unos efectos de luz espectaculares. Esta mayor calidad gráfica hace que la experiencia con gafas de realidad virtual sea espectacular, siendo la mejor si la comparamos con los dos simuladores antes nombrados. También es importante remarcar que esta mayor calidad gráfica nos requiere de más potencia es nuestro PC para poder conducir sin problemas de rendimiento.

realidad-virtual-project-cars

 

DIRT RALLY:

Este simulador creado por la compañía Codemasters es el actual referente en la categoría de Rallys. El balance general es muy parecido al antes mencionado en Project Cars, una gráfica muy buena tanto de vehículos como tramos, y unas físicas muy aceptables teniendo en cuenta que este desarrollador tiende mucho a físicas arcade como se puede comprobar en juegos como los Formula1 de los diferentes años, la saga Grid, o las versiones anteriores del propio Dirt. En este caso podemos decir que por fin tenemos un simulador decente de rally después del archiconocido Richard Burns rally. En cuanto a sensaciones con realidad virtual decir que las sensaciones son muy buenas, con una muy buena reproducción de coches y tramos, y como diferencia principal con sus “contrincantes” de circuitos hace falta decir que su adaptación es algo más compleja, ya que el mayor número de movimientos, saltos y una conducción más agresiva que la de un circuito, hacen que en nuestras primeras experiencias podamos tener algún que otro mareo, pero nada que con unas horas de uso podamos adaptarnos y disfrutar plenamente de la experiencia.

realidad-virstual-dirt-rallly